Seguimos con nuestra línea de artículos para intentar mejorar nuestra estancia obligada en casa y evadir el estrés. Quién nos iba a decir, cuando comenzamos a escribir sobre esto, que a estas alturas todavía seguiríamos así. Es evidente que muchos días en casa, por obligación y no por decisión, hacen mella; pero debemos superarlo y prepararnos muy bien para llevarlo de la mejor manera posible. Hay que aprender a evadir el estrés en casa.
¿Es posible evadir el estrés en casa ante esta situación?
Estar confinados sin poder salir, cada uno con sus circunstancias personales, no es una situación fácil de llevar. Sí, es cierto que la mayoría tenemos suerte de estar en buenas condiciones, pero también es cierto que muchas personas deben convivir en espacios muy reducidos. No todo el mundo tiene un enorme jardín, ni una casa con gimnasio. La realidad del día a día es otra muy distinta.
Existen muchas tareas cotidianas que pueden estresarnos, conseguir desestresarse es muy importante para llevarlas de la mejor forma posible. Cuando nuestro cerebro está alterado, nos irritamos con facilidad por cosas pequeñas y sin importancia. El confinamiento prolongado hace que veamos estas pequeñas cosas como trascendentales. La pregunta, más que si puedes desestresarte en casa, debería ser: ¿Puedes estresarte en casa? La respuesta es que sí. Por supuesto que sí.
Además de no poder airearse y desconectar, debemos convivir con niños que necesitan acción, gritan y también sufren su confinamiento. Por si esto fuera poco, programamos reuniones online por vídeo conferencia, debemos seguir produciendo, nos llaman los clientes… Esto si tienes la suerte de mantener tu trabajo, porque muchas personas se encuentran en una situación de incertidumbre y no saben si lo podrán recuperar. Ante todo esto es muy importante aprender a desestresarse.
Descansando en casa.
Además de las actividades que ya os hemos comentado en otras ocasiones, como hacer pequeños ejercicios o yoga, también deberíamos planificar momentos familiares que nos reconforten, jugar con los niños o ver alguna película o serie juntos. A muchas personas también les ha dado por cocinar. Quién sabe, igual de aquí sale algún futuro cocinero con estrella Michelin.
Si este confinamiento te ha pillado solo en casa, para hacerlo más llevadero; también puedes dedicar un tiempo a llamar a tus amigos o familiares. Ahora lo tienes más fácil que hace unos años, puesto que además de hablar, también puedes verlos en vídeo. Esto te puede resultar mucho más gratificante. Hace que te sientas más acompañado. Una buena distracción ayuda a desestresarse.
Cuando nos referimos a descansar, no decimos tumbarse, hacer la siesta o dormir más. Evidentemente si esto te ayuda, adelante, aunque dormir más no siempre es la solución. Nos estamos refiriendo al descanso de los problemas, la desconexión, en definitiva. Debemos dar descanso a las preocupaciones y dejar de pensar en ellas. No podemos estar todo el día danto vueltas sobre lo mismo. Esto estresa muchísimo y también desanima.
Utilizar pantallas no es lo mejor para desestresarse.
Estar en casa puede resultar sobreestimulante en la era de la tecnología. Si estamos todo el día conectados a las pantallas; ordenador, teléfono móvil, tablet, televisión… Terminaremos el día más estresados y también más cansados en general. Pasar muchas horas sentados delante de una pantalla, levantándonos para comer y poco más, no es ni mucho menos una buena decisión.
Estimular los sentidos excesivamente con contenidos visuales no ayuda a desestresarse en casa, tampoco fuera de ella, claro. Más bien todo lo contrario. Un rato es bueno y distrae, todo el día, puede ser muy perjudicial. Si además no cerramos las pantallas a una hora concreta, por lo tanto, estamos conectados y visionando contenidos justo antes de irnos a dormir, esto puede afectar seriamente a la calidad de nuestro sueño.
La luz azul de las pantallas afecta a la secreción de la melatonina, algo que se traducirá en peores sueños y un mal descanso. Desestresarse o relajase después de estar enganchado a una pantalla que emite luz azul, no es tarea fácil. Procura no consumir contenidos ante estas pantallas justo antes de irte a dormir. Y tampoco practiques la «multipantalla». Estar viendo la televisión y subiendo contenidos a las redes sociales a la vez, no es una buena idea si el objetivo es desestresarse.
Volveremos a la calle, a los parques, a la naturaleza, ya queda menos. Mientras tanto, es importante desestresarse y hacer de tu casa un lugar acogedor y relajante.
Deja tu comentario