Es probable que el concepto «Baño de Bosque» te suene. Puede que hayas leído algo sobre esta cuestión. La verdad es que no estamos hablando de nada nuevo, más allá de que no hayas escuchado este término anteriomente. Un baño de bosque, está relacionado con el relax y con tomar consciencia.
Un baño de bosque es un paseo por la naturaleza, un paseo consciente, carente de prisas y distracciones más allá de los olores de la naturaleza, el sonido de los pájaros, el agua del río…
Pasear rodeados de naturaleza tiene muchos beneficios para las personas. Conectar con el bosque y separarnos de las ciudades; aparcando durante unas horas el ruido, un ritmo frenético, la contaminación acústica y también la contaminación del aire… es muy beneficioso para el cuerpo y también para la mente.
Hoy, queremos explicarte qué beneficios te aporta una inmersión consciente en la naturaleza. Un baño en el bosque.
El baño de bosque como concepto.
Una inmersión en el bosque es una experiencia contemplativa, es decir, no se trata de ir abrazando árboles o hacer muchas fotos para subirlas a las redes sociales. Es un paseo consciente por la naturaleza. Los bosques, por sí solos, ya actúan como infraestructuras de salud para el planeta y todos los seres que habitan en él. Los bosques filtran la lluvia y depuran el aire que respiramos.
La existencia de profesionales que realizan este tipo de actividades, pensadas para personas que padecen determinadas patologías, no es algo nuevo. En este blog no hablamos de este tipo de actividades profesionales. Sí lo hacemos de todas aquellas actividades que contribuyen positivamente en las personas. bien sea a nivel físico, metal o de ambas formas. Todo está conectado.
Aunque pueda parecer algo obvio, dar un paseo por el bosque de forma consciente no lo hace todo el mundo. Cuando realmente estás siendo consciente del momento. Cuando realmente estás aprovechando ese paseo para conectar con la naturaleza, para evadir todo el estrés acumulado, y para despejar tu mente, estás realizando un baño de bosque.
Una inmersión en la naturaleza.
- Se trata de conectar de forma consciente. Para conseguirlo, es necesario vaciar la mente de todo aquello que nos agobia. De esta forma podremos ser más conscientes del momento que estamos viviendo.
- Por supuesto no hay un tiempo límite ni debemos correr. Si nos planteamos este momento de conexión con el bosque como algo rápido, porque nos disponemos de mucho tiempo, no servirá de mucho. No vamos a realizar un esfuerzo físico, ni es una carrera que deba transcurrir en «X» tiempo.
- No queremos llegar a ninguna cima. La distancia puede ser muy corta, lo importante es que se haga realmente bien. No importanta la distancia recorrida. Importa tomar contacto y también tomar consciencia del momento.
- Tener la mente puesta en ese momento. Si intentamos practicar una inmersión en el bosque y estamos pensando en problemas que nos agobian, o cosas que debemos hacer a futuro. No servirá para nada. Porque no estaremos centrados en el presente. Si no estamos en el presente, no hay consciencia de lo que estamos haciendo en realidad.
Relax y principalmente conexión.
El relax, per se, no es nada. Es evidente que parar y dedicar tiempo a realizar actividades que nos relajan es bueno. Está claro que no pasarse todo el día trabajando y envuelto de estrés, es una buena decisión. Lo que ocurre es que solemos pensar que el relax es un lugar concreto; la playa, tomar el sol en la piscina, o un momento el año; las vacaciones.
Si únicamente conseguimos relajarnos cuando disfrutamos de unas vacaciones, y justo al volver al trabajo retomamos esa sensación de estrés, algo estamos haciendo mal.
La tranquilidad y el relax, deben ir con nosotros a lo largo de todo el año. No podemos convertirlo en un lugar o un momento concreto. Solemos insistir en la palabra «desconexión» como la clave para encontrar ese relax. Realmente deberíamos utilizar la palabra conexión. Si logramos conectar cuerpo y mente. Si conseguimos tomar consciencia de lo importante que es conectar con la naturaleza y el bienestar; de saber relajarnos todos los días, en definitiva, habremos recorrido un camino muy importante.
En Le Patio Spa Barcelona hemos creado una atmósfera que te permitirá conectar cuerpo y mente. Estaremos encantados de que nos visites y, por supuesto, te ayudaremos a conseguirlo. Aunque esto no sustituye al tema principal de este post: practicar la inmersión en el bosque; en la naturaleza, de forma consciente. Te sorprenderá y te beneficiará.
Deja tu comentario