el mejor tratamiento para la tensión nerviosa es prevenirla

 

Un buen tratamiento para la tensión nerviosa, debe contemplar los planos físico y mental. Durante muchos años, no se tuvo en cuenta cómo podía afectar el estrés mental y una tensión nerviosa, al plano físico de una persona. Simplemente, se obviaba. Las situaciones de estrés, se consideraban únicamente una cuestión mental. Totalmente separadas de lo físico.

Años atrás, no se planteaba la importancia de un tratamiento para la tensión nerviosa. Destinado a evitar posibles problemas físicos de salud a futuro. Porque no se contemplaba una relación causa-efecto entre una mente estresada, y una dolencia física derivada de esta situación. Era imposible, entonces, considerar que el mejor tratamiento para la tensión nerviosa y los dolores musculares, era la prevención.

Si se conocen las consecuencias que pueden ocasionar un estrés prolongado, y una situación de tensión que se eterniza, es más lógico esforzarse en rebajar ese estado de nerviosismo. Esto pasa por añadir hábitos de vida más saludables, que ayuden a prevenir y rebajar esa tensión. Incluso tratar la situación, rápidamente, cuando se detecte.

Podemos decir, por lo tanto, que prevenir o tratar las situaciones estresantes, evitan, eliminan y curan dolencias futuras.

Prevención, el mejor tratamiento para la tensión y el estrés.

Cuando una personas tiene síntomas de estar estresada, debe tomar medidas para controlarlo, ya que actuar aporta muchos beneficios para la salud. Existen muchas estrategias para aprender a detectar, manejar y controlar una situación de estrés. Algunas de ellas, son:

  • Realizar actividad física de forma regular
  • Aprender a relajarse gracias a la meditación
  • Apuntarse a clases de «mindfulness»
  • Estar activo, no pasar demasiadas hora sentados y potenciar el buen humor
  • Los ratos de descanso, con amigos o familiares son muy recomendables
  • Si tienes un hobby, es muy bueno dedicar tiempo a él
  • Y muchas cosas más…

Cuando hablamos de un hobby, principalmente deberíamos contemplar una actividad con cierta movilidad. No tiene por qué tratarse de un deporte, más o menos exigente. Puede ser pasear por la ciudad, el campo, alguna manualidad, dar una pequeña vuelta en bicicleta…

Permanecer sentados durante muchas horas, viendo series en Netflix o conectados a Internet, puede ser una distracción, pero no cuenta en este caso concreto. La idea es realizar una actividad que relaje. Estar delante de una pantalla durante mucho tiempo, no resulta especialmente relajante. Además, puede tener un efecto estresante.

Tensión muscular y nervios, todo provocado por el estrés.

Cuando sentimos una emoción negativa, nuestro cuerpo reacciona de forma prácticamente inmediata. Cuando una persona está estresada, uno de los síntomas físicos es una tensión automática de los músculos. Principalmente se tensan los músculos de la mandíbula, el contorno de los ojos, el cuello o la espalda, por poner algunos ejemplos.

Cuando estamos hablando de una situación de estrés momentánea, una vez ha pasado, todo vuelve a la normalidad. El problema a largo plazo, se produce cuando esta situación de tensión, de nervios y de estrés es constante y diaria. Si no hacemos nada para revertir este estado de ánimo negativo, es cuando estamos expuestos a que nos suceda algo peor. Ese «algo peor» se puede manifestar en forma de ansiedad, lesión física o cosas más graves.

Una tensión muscular provocada por el estrés se puede traducir en dolor de cabeza, dolores musculares crónicos o contracturas. Estas situaciones se cronifican en muchas personas, y parece que esto va en aumento. Cuando una persona tiene dolores musculares provocados por el estrés, suele paretar la mandíbula, casi sin darse cuenta y esto tensiona mucho los músculos de la boca.

El cuello también sufre mucho con los momentos de tensión y de nervios. En muchas personas es una cuestión postural, provocada, principalmente, por pasar demasiadas horas delante de un ordenador. Otra de las zonas críticas que se ven afectadas es la espalda. Por todos estos motivos, es importante prestar atención a la tensión, los nervios y también a las horas que pasamos trabajando y adoptando malas posturas.

Tratamientos corporales y relajantes.

En le Patio Spa Barcelona atendemos cada día a muchas personas, que necesitan incorporar momentos de relax en sus vidas. Si es tu caso, puedes consultar a nuestro equipo profesional qué tratamiento puede ser el más idóneo para ti.

Para ello, hemos diseñado muchos tratamientos y rituales con los que conseguirás una profunda relajación. No olvides el cuidado físico y mental, es una cuestión muy necesaria durante todas las etapas de nuestra vida. No lo dejes para mañana.