Hola a todos, seguimos con nuestros post sobre consejos para hacer más llevadero este confinamiento. Es evidente que vivimos una situación no esperada y muy estresante, por eso es importante aprender a planificar rutinas durante nuestro aislamiento.

Nuestra salud física y mental también están en juego. No sólo porque ahí fuera hay un virus peligroso, sino porque una situación estresante, que debemos afrontar sin poder salir y desahogarnos; pone a prueba también nuestra salud física y mental en general.

Cuidarse en casa estableciendo rutinas.

Cuando hablamos de establecer rutinas, nos referimos a optimizar la gestión de nuestro tiempo. Si lo logramos, conseguiremos encontrar diferentes momentos del día para trabajar, hacer ejercicio, jugar con nuestros hijos… Entender que no estamos de vacaciones y que en casa también hay que separar obligación (trabajo), y también ocio, nos ayudará a salir más reforzados.

No nos referimos a que todo sea como antes, es evidente que no puede ser así. Establecer rutinas nos ayudará a vivir de forma más ordenada y tranquila. Cuidar nuestra mente y relajarnos también en casa, nos ayuda a mentener nuestras defensas en todo lo alto. Un estrés prolongado y acentuado, lo que conseguirá es todo lo contrario, por lo tanto, bajarán nuestras defensas en un momento que debemos permitirlo.

Rutinas habituales en un confinamiento.

Prácticamente todas las personas que no pueden salir, excepto aquellas que tienen oficios considerados imprescindibles ahora, están teletrabajando. Como mínimo lo están intentado con un gran esfuerzo. Es evidente que teletrabajar es mucho más que llevarse un ordenador a casa, pero esto nos ha pillado de sorpresa, cuando aún muchas empresas no estaban preparadas para trabajar en remoto.

Esto nos puede causar cierto estrés y debemos entender que la situación no la podemos cambiar. En cuanto a lo que llamamos teletrabajo, es necesario que planifiques un horario lógico y lo respetes todos los días. Si quires cuidarte en casa, no es una gran idea estar todo el día delante del ordenador. Planifica muy bien tus horarios y también tus descansos.

Además, de los horarios, también deberías tener un lugar específico donde trabajar. Evitando distracciones y asociando que ese momento es para tu trabajo. Sabemos que no siempre es posible, pero debemos intentarlo por todos los medios. Si tienes niños en casa, deberás ser una persona comprensiva y entender que si son pequeños, no entienden todavía qué está pasando. También debes estar por ellos, no alterarte e intentar ponérselo fácil.

Tiempo de ocio y social para cuidarse también en casa.

Cada persona define su tiempo de ocio como le parece, por lo tanto, para algunos significará leer, para otros ver películas o series o quizás cocinar y jugar con sus hijos. Lo importante es que tengas claro que este tiempo debe estar sí o sí en tu agenda. Sin excusas.

Dentro del tiempo de ocio, puedes ubicar también un tiempo social. Conectar con familiares, amigos, vecinos es una práctica muy sana y que te ayudará a sentirte acompañado. ¿Os imagináis este confinamiento hace 20 años? Si internet, sin móviles… El hecho de estar en contacto con familiares y amigos, nos puede ayudar muchísimo.

Ejercicio físico y alimentación saludable es cuidarse en casa.

Ya hemos hablado del ejercicio físico con anterioridad porque en casa podemos hacerlo también. Estar en buena forma física, nos ayudará a llevar esta situación mejor preparados. El ejercicio físico no sólo pone a tono nuestro cuerpo, también hace lo mismo con nuestra mente. En Le Patio Spa siempre decimos que es importante conectar cuerpo y mente.

Con la comida sucede lo mismo. Debemos prestar mucha atención a nuestra dieta, ahora más que nunca; porque aunque hagamos ejercicios en casa en general nos movemos menos que antes. Cuidarse en casa significa prestar atención a qué comes y cuánto te mueves.

La comida sana y el ejercicio, deben ocupar un espacio importante en tu agenda estos días.

Bien, de momento esto es todo. Todo el equipo que formamos Le Patio Spa Barcelona, esperamos poder veros pronto por aquí y os deseamos mucha suerte y que todo os salga muy bien. La planificación de una buena agenda que incluya momentos para cuidarse en casa, os ayudará. Quedaros en casa hasta que esto haya pasado!