Hoy hablamos del cerebro intestinal. En la actualidad, sabemos que existen alrededor de 200 millones de neuronas en el intestino humano. Esto puede propiciar una comunicación muy estrecha entre el intestino y el sistema nervioso central de las personas. Cerebro e intestino se comunican. Y esto parece que es algo más habitual de lo que muchas personas imaginan. Por eso el término: cerebro intestinal, es cada vez más utilizado y reconocido.

Se cree que un desequilibrio intestinal puede derivar en trastornos como estrés o depresión, por lo tanto, es algo que se está investigando desde hace años. Se habla, por consiguiente, de una estrecha relación entre intestino y cerebro.

Relación entre intestino y cerebro.

El cuerpo humano nunca dejará de sorprendernos. El intestino, conocido también desde hace un tiempo como el segundo cerebro, está repleto de terminaciones nerviosas. Ahora sabemos que está formado por millones de células nerviosas, que van desde el esófago y hasta el recto. La mayoría de estas células nerviosas están situadas en el intestino.

La función principal del intestino es controlar la digestión, y aunque se le conozca también como segundo cerebro, es evidente que no es porque tenga capacidad de pensar. Se habla de eje intestino cerebro porque existe una conexión.  Y esto es algo que, sin duda, tiene importantes consecuencias. Para bien o para mal, es decir, si los tratamos bien, serán consecuencias positivas. Si los maltratamos, sucederá todo lo contrario.

Se supone que este tipo de conexión es la responsable directa de los cambios en el tránsito intestinal. Algo que puede tener una influencia directa, también en los cambios de humor y estado de ánimo. A diferencia de lo que se pensaba hace unos años, los cambios en el estado de ánimo no siempre se originan en el primer cerebro. Un mal funcionamiento intestinal puede hacer que nos sintamos nerviosos, estresados o incluso deprimidos.

Microbiota intestinal y cerebro.

La microbiota intestinal son unos microorganisos situados en el tubo intestinal. Para que nos podamos hacer una idea de su importancia, debemos destacar que son más mayoritarios que las células. Allí se sitúan bacterias y cepas. La microbiota intestinal parace que podría participar en la comunicación entre el intestino, también conocido como segundo cerebro, y el primero.

La microbiota intestinal puede influir en las funciones del organismo. Esto ha llevado a pensar a los investigadores que un desequilibrio intestinal; podría tener relación con algunas enfermedades neurológicas. La microbiota intestinal actuaría en el cerebro a través de la sangre y las vías nerviosas. Al menos esto es lo que se supone; de los muchos estudios que se han hecho y que todavía falta una confirmación exacta.

Aunque comienzan a existir evidencias de esta relación entre la microbiota y el sistema nervioso central; quedaria por establecer si realmente tiene una participación directa en algunas enfermedades neurológicas. De todas formas, el empleo de probióticos se conoce que pueden resultar una importante herramienta terapéutica en algunos casos.

Eje intestino cerebro. Estimulación con el masaje del vientre.

El masaje del vientre se practica desde hace muchos años. El masaje del vientre combina diferentes técnicas que provienen de China, India y Talilandia. Es un tratamiento corporal que permite aportar calma y también bienestar. Para una mayor eficacia; como es costubre en muchos masajes relajantes, se utiliza la respiración abdominal acompañada de dígito presiones.

Es un masaje en el que se aplica aceite; y se trabaja realizando una masaje ayurvédico que incrementa la sensación de relajación corporal y mental. El masaje del vientre estimula es sistema digestivo y, una vez terminado, la persona se siente más ligera y relajada.

Lo primero que debemos hacer antes de aplicar el masaje del vientre; es hablar con la persona para conocer sus síntomas y por qué cree que lo necesita. La medicina china, enfoca los problemas de salud como un exceso o quizás un defecto, de los 5 elementos de la materia: el agua, la tierra, el fuego, el metal y la madera.

Si quieres experimentar, por lo tanto, los beneficios del masaje del vientre y estimular tu segundo cerebro, en Le Patio Spa Barcelona estaremos encantados de atenderte. Podemos darte cita para que disfrutes de un masaje que te ayudará a relajarte y sentirte mucho mejor. ¿Cuándo comenzamos?